Utilizar el escritorio es algo tan sencillo como arrastrar todo aquello que desee utilizar rutinariamente al escritorio. Una carpeta con su directorio personal va incluida en el escritorio por defecto. (/home/[nombre usuario]). Por defecto aparecerá la ventana del Administrador de Ficheros Nautilus para permitirle acceder de forma rápida a otras zonas de su sistema.
Una vez que tenga un elemento en el escritorio pulse dos veces sobre él para ejecutar su acción por defecto, o pulse el botón derecho del ratón para ver el menú de acciones asociadas a este elemento. Las acciones por omisión dependen del tipo de elemento que sea; si es un programa, el programa se iniciará, si se trata de datos, el programa apropiado arrancará con esos datos cargados, y si es un directorio, se abrirá una ventana del gestor de ficheros mostrando su contenido.
Para utilizar arrastrar y soltar necesita utilizar una aplicación compatible GNOME o una aplicación Motif. GNOME es compatible con arrastrar y soltar de Motif, por lo que verá que funciona con muchas de las aplicaciones que tiene instaladas.
Todo lo que tiene en el escritorio está almacenado en el directorio:
$ /home/[nombre usuario]/.nautilus/desktop/ |
Una vez haya arrancado GNOME podrá montar unidades de CD-ROM o de discos flexibles que tenga conectadas a su sistema pulsando el botón derecho del ratón en el escritorio y seleccionando el menú de discos. Aparecerá un icono en su escritorio que podrá utilizar para acceder a estas unidades.
![]() | Importante | ||
---|---|---|---|
Debe tener permiso para montar los dispositivos que aparecen en su escritorio antes de poder utilizar estos iconos. Si no dispone de permiso para montarlos, alguien con acceso a la cuenta «root», como el administrador del sistema, puede dárselo tal y como se indica a continuación. Puede leer mas sobre este tema y otros relacionados con el sistema en el apéndice de nombre Introducción a Linux/Unix. Puede otorgar permiso para montar unidades a usuarios normales de manera fácil si tiene linuxconf instalado en su ordenador. Sólo tiene que seleccionar la unidad a la que quiere acceder en la sección Acceso a unidades locales . Debe seleccionar la opción Montable por el usuario dentro de la pestaña Opciones . Ahora los usuarios normales podrán montar unidades. Si no tiene linuxconf alguien con acceso a la cuenta «root» deberá editar el fichero /etc/fstab para añadir acceso a los usuarios. Esto se consigue añadiendo el atributo de usuario a la unidad. Por ejemplo: Si en su fichero fstab aparece algo así:
El permitir a los usuarios montar discos puede implicar ciertos problemas de seguridad, dependiendo de su sistema y de su entorno de trabajo. Por favor, consulte a su administrador de sistema antes de hacerlo. |