Las formas básicas de los datos que se pueden introducir en una celda son las cadenas de texto, los números, las fórmulas, y las referencias a celdas.
Las más simples son las cadenas de texto y los números. Se trata sólo de valores constantes que se almacenan en una celda. No hay una sintaxis especial para este tipo de datos. La única limitación es que las cadenas de texto y los números no pueden contener carácteres de nueva línea ni pueden empezar por un `='. El `=' se utiliza para caracterizar las celdas que contienen fórmulas o referencias a celdas.
En tiene un ejemplo de como introducir una cadena de carácteres.
Las fechas y las horas son un caso especial de cadenas de carácteres que se convierten automáticamente a números. Si una de las cadenas introducidas coincide con alguno de los formatos de las fechas o de las horas, entonces la cadena se convertirá en un número serie (representativo del tiempo indicado en la cadena) y se pondrá como formato de la celda el de la cadena original.
Para utilizar esta característica, el usuario tiene que introducir un número en un formato reconocible. Gnumeric lo convertirá automáticamente en un número serie apropiado. Gracias a ésto, puede introducir una fecha o una hora en un formato legible por humanos, y tenerlo almacenado en formato numérico en Gnumeric.
La parte interesante de todo ésto es que se puede autorrellenar correctamente la cadena introducida por el usuario (ver ).
Ver para encontrar algunos ejemplos de los muchos formatos de fecha y hora que acepta Gnumeric.
Introduciendo datos en una celda
Active la celda pulsando en ella con el cursor. La celda se convertirá en la celda activa (ver ).
Escribir los datos o la fórmula.
Ver para más detalles sobre la introducción de fórmulas en las celdas.
Después de seleccionar la celda y de empezar a introducir los datos, el usuario está en un modo de edición limitado, diseñado para ayudar a introducir datos que puedan contener referencias a celdas. La tecla principal en este modo para corregir los errores es la tecla de borrado (Backspace).
Hay un modo de edición avanzado que incluye un conjunto más completo de opciones de edición, especialmente útil para cuando hay que teclear una gran cantidad de texto.
Para acceder a este modo sólo tiene que pulsar F2. Pulsando F2 cambiaremos el foco de la celda actual a la región de edición de la hoja de cálculo. Ésto permite tener un mayor control del texto y de los datos que hay en la celda. Ésto incluye utilizar los cursores para colocar el cursor con los datos en la celda. Ver para más información sobre el área de introducción de datos.
Borra el carácter que hay a la izquierda del cursor.
Mueve el cursor apropiadamente.
Borra hasta el final de la línea
También se pueden utilizar todas las teclas que hay para las cajas de edición en las aplicaciones Gnome. |
Si el usuario introduce una fórmula o un conjunto de datos no válido, Gnumeric mostrará un mensaje de error en la celda.