El icono huella de pie situado en la parte izquierda del Panel de ejemplo (véase Figura 1 en la sección de nombre Introducción a los objetos del panel) y en Figura 4 tenemos el Menú principal (si, tiene razón, es la huella de pie de Gnome). Este menú nos da acceso a casi todas las funciones de Gnome — todas las aplicaciones, herramientas de configuración, indicador de linea de comandos, comandos para Terminar sesión y Bloquear de pantalla, y mucho mas. Para acceder a cualquiera de estos ítem, pulse con el ratón en el Menú principal. Debe soltar el botón del ratón después de pulsar en el botón Menú principal para disfrutar así del resto de las funcionalidades activadas a través del ratón en el Menú principal como los menús desplegables activados con el botón derecho y las funciones arrastrar y soltar desde el menú hacia el escritorio o hacia el Panel.
También puede acceder al Menú principal haciendo clic en el Panel con el botón derecho del ratón. Si lo desea, puede tener varios botones menú principal en diferentes Paneles.
Además del Menú principal que tiene al apretar el icono de la huella, GNOME también le proporciona un Menú Global, que contiene los mismos comandos pero que no es atado a ningún botón. Para acceder al Menú Global, apriete el botón derecho del ratón en un lugar vacío del Panel. También puede acceder al Menú Global apretando Alt+F1. (Puede cambiar esta tecla por defecto para activar Menú Global en la pestaña Miscelánea del diálogo Preferencias Globales del Panel.)
Observe que el Menú Global se configura independientemente del Menú Principal, mediante la pestaña Menú en el diálogo Preferencias Globales del Panel.
El componente primario del Menú principal es el submenú Programas, que contiene una lista de elementos de menús y submenús preconfigurados. Encontrará aquí todas las aplicaciones Gnome, desde la hoja de calculo Gnumeric hasta el juego Free Cell, así como un buen número de otras aplicaciones no de Gnome, como el navegador Netscape y el editor de textos emacs. Además, el submenú Programas también contiene los siguientes comandos:
Gestor de ficheros — Arranca el gestor gráfico de ficheros Gnome.
Sistema de ayuda — arranca el Visualizador de ayudas Gnome. El Visualizador de ayudas Gnome proporciona acceso a la mayoría de la documentación instalada en su sistema — no solo la documentación Gnome (la guia de usuario Gnome, los manuales de aplicaciones, …), si no también otros tipos de documentos (paginas de manual, paginas info, …:).
Ademas del submenu Programas, el Menú principal contiene también un buen número de submenús y utiles comandos. Dependiendo de su configuracion, puede que no aparezca nada de esto. Además, algunos de ellos pueden mostrarse como submenus, y otros incluidos como parte del Menú principal, separados por lineas horizontales de las demás partes. Estos submenus y comandos adicionales son:
Favoritos. Este submenu, que está originalmente vacio, es el lugar donde puede poner sus aplicaciones favoritos para un acceso rapido. Puede editar este menú usando el Editor de menus, al que puede acceder desde el Menú principal eligiendo propiedades->Editor de menús. Puede además añadir cualquier ítem desde cualquier otro menu (en particular, desde el menu Programas) al menu Favoritos pulsando con el boton derecho del ratón sobre un ítem y seleccionando Añadir al menu personal.
Apliques. Este submenú contiene todos los apliques instalados en su sistema. Al seleccionar un aplique, este se añadira a su Panel.
Menus Kde. Muestra los menús del entorno de escritorio K (Kde) si lo tiene instalado en su sistema.
Menús "Anotherlevel" y Menús Debian. Estos submenús muestran los menús de aplicaciones por defecto de Red Hat Linux y Debian Gnu/Linux, respectivamnete. Solo se presentarán a los usuarios de estas distribuciones concretas.
Panel. Este submenú puede usarse para cambiar las propiedades del Panel (tanto para Paneles individuales como para globales, o sea para todos los Paneles), añadir un objeto al Panel, Quitar este Panel ,Crear un nuevoPanel , o ver el Manual del panel.
Escritorio — Este submenú contiene Terminar sesión, que termina su sesión Gnome (véase la sección de nombre Terminar la sesión), y Bloquear la pantalla (véase la sección de nombre Bloquear la pantalla).
lanzar … — Este submenú abre el diálogo lanzar programa para ejecutar comandos de la línea de comandos (véase la sección de nombre Botón ejecutar).
Para cambiar la configuración del Menú principal, pulse el botón del Menú principal con el botón derecho (mostrado en Figura 4 en la sección de nombre El menú principal) y elija Propiedades … del menú desplegable. Se mostrará el formulario Propiedades del menú. En este formulario, para cada uno de los submenús del Menú principal listado mas abajo (Programas, Favoritos, …) puede escoger si quiere que se muestre como parte del Menú principal, como un submenú, o que no se muestre en modo alguno.
Figura 5. Formulario de propiedades de menú
Puede también editar el contenido del submenú Favoritos (o, si es el administrador de sistemas, también el submenú Programas) usando el Editor de menús Gnome. Para arrancarlo, pulse el botón derecho del ratón sobre el icono del Menú principal y elija Editar menús …. Alternativamente, puede arrancar el Editor de menús Gnome seleccionando Programas->Propiedades ->Editor de menús en el mismo Menú principal.