Esa sección explica como personalizar la forma en que los archivos son abiertos para ser vistos o editados.
¿Qué son los tipos MIME? |
Agregando y quitando Aplicaciones |
Cambiando la Aplicación por Omisión |
Configurando Aplicaciones Adicionales (Avanzado) |
Agregando un tipo MIME nuevo (Avanzado) |
Los tipos MIME son una forma estandar para identificar archivos, de este modo estos pueden ser transmitidos facilmente por Internet. MIME significa "Multipurpose Internet Mail Extention." (Extención Multipropósito de Correo Internet). Cada tipo de archivo es asignado a un tipo determinado MIME. Por ejemplo el tipo MIME para los archivos HTML es "text/html" y el tipo MIME para los archivos JPEG es "image/jpeg". El tipo MIME de un archivo le dice a las aplicaciones de Internet como Navegadores y programas de correo electrónico que tipo de archivo esta siendo intercambiado, como codificarlo para transmitirlo y como decodificarlo al recibirlo.
Al menos que haya especificado que una aplicación o un visualizador en particular debe abrir el archivo este normalmente se abre automáticamente en una aplicación que sea la apropiada para ese archivo. Por ejemplo, un archivo JPEG normalmente se abrirá automáticamente en una aplicación que maneje gráficos.
Usted puede elegir que aplicación o visualizador abrirá automáticamente un tipo de archivo en particular. También puede configurar nuevas aplicaciones para manejar este tipo de archivos en particular.
Cuando selecciona una archivo y luego elije la opción Abrir con... usted ve una lista de aplicaciones que pueden abrir ese archivo en particular. También tiene las opciones Otra Aplicación y Otro Visualizador, las cuales le dejan usar una aplicación que no esta en la lista para ver o abrir ese archivo.
Usted puede modificar la lista de las aplicaciones que ve cuando elije la opción Abrir con:
Haga clic en el ícono del archivo para el cual quiere cambiar la opciones de Abrir Con.
Abra el menú Archivo y seleccione Abrir con->Otra aplicación. Aparecerá una caja de dialogo con una lista de todas las aplicaciones que actualmente pueden abrir ese tipo de archivo. Algunas aplicaciones en la lista están marcadas "en el menú" para este tipo de archivo, otras estan marcadas como "No en el menú."
Seleccione una aplicación en la lista y haga clic sobre Modificar.
Seleccione la opción que quiera. Puede elegir agregar o quitar la aplicación desde el menú para este archivo en particular o para todos los archivos del mismo tipo.
Haga clic en Aceptar.
Haga clic en Aceptar. (Si quiere abrir el archivo ahora haga clic en Elegir.)
Para modificar la lista de los visualizadores que ve cuando selecciona Abrir Con siga los pasos 1 a 6 mostrados anteriormente pero seleccione Otro visualizador en vez de Otra Aplicación en el paso 2. (Un visualizador le deja ver pero no editar un archivo. Al abrir un archivo puede ahorrar tiempo y memoria del sistema.)
La aplicación o visualizador por omisión abre un archivo automáticamente cuando selecciona dicho archivo y elige Abrir desde el menú Archivo. Para especificar la Aplicación por Omisión:
Haga clic en el ícono del archivo para el cual quiere cambiar la Aplicación por Omisión.
Abra el menú Archivo y seleccione Abrir Con->Otra Aplicación
Seleccione la aplicación que quiera usar por omisión y luego haga clic en Modificar.
Seleccione la opción que quiera. Puede elegir usar la aplicación como predeterminada para este archivo en particular o para todos los archivos de su tipo.
Haga clic en Aceptar.
Haga clic en Aceptar. (Si quiere abrir el archivo ahora haga clic en Elegir.)
Para cambiar el visualizador por omisión siga los pasos del 1 al 6 que se mencionaron anteriormente pero seleccione Otro Visualizador en vez de Otra Aplicación en en paso 2.
La caja de dialogo Abrir Con Otro (descripta anteriormente) lista todas las aplicaciones que Nautilus puede usar actualmente para abrir un archivo. Su computadora puede tener aplicaciones adicionales que pueden abrir el archivo pero pueden no estar en la lista. Puede configurar aplicaciones adicionales para que ellas aparezcan en la lista.
Haga clic para seleccionar el archivo que quiere configurar como nueva aplicación.
Abra el menú Archivo y seleccione las opciones Abrir Con->Otra Aplicación
En la sección Tipos de Archivos y Programas ha ga clic en en botón "Ir ahí". Se abrirá el Panel de Control de GNOME en la sección de preferencias ee Tipos de Archivos y Programas.
En la lista, busque el tipo de archivo que se corresponde con el archivo con el cual esta trabajando. Por ejemplo si esta configurando una aplicación adicional para un archivo de texto ubique la entrada para archivos de texto en la lista. (Haciendo clic en las cabeceras de las columnas puede ordenar la información.)
Una vez que haya encontrado el tipo de archivo haga clic sobre el para seleccionarlo.
En la sección de Acción por Omisión haga clic sobre Editar Lista.
Haga clic sobre Agregar Aplicación.
Escriba el nombre de la aplicación y el comando que ejecuta la aplicación. El comando es el mismo que escribiria si estuviese ejecutando la aplicación desde la ventana de la terminal de GNOME.
Haga clic en el botón Aceptar en cada una de las siguiente tres ventanas de dialogo para aplicar los cambios.
Para editar el nombre o el comando de una aplicación siga los pasos del 1 hasta el 9 pero haga clic en Editar Aplicación en vez de Agregar Aplicación en el paso 7.
Para quitar una aplicación siga los pasos desde el 1 hasta el 9 pero haga clic sobre Borrar Aplicación en vez de Agregar Aplicación en el paso 7.
Puede configurar aplicaciones por omisión para nuevos tipos de archivos que no estan configurados actualmente en su sistema.
Primero, agregue el nuevo tipo de archivo:
Abra el Menú Principal de GNOME y seleccione Programas->Configuración->Centro de Control GNOME.
Seleccione Tipos de Archivos y Programas desde la columna del lado izquierdo del Centro de Control GNOME.
Haga clic en Agregar nuevo tipo MIME.
En la caja de dislogo de Agregar Tipo MIME ingrese el tipo MIME y una descripción. Por ejemplo, si tiene una nueva clase de imagen del tipo "alf" (para archivos alfie), debería ingresar "imagen/x-alf" como el tipo MIME y "Imagen Alfie" como la descripción.
Haga clic en Aceptar. Recién entonces su nuevo tipo MIME se agregará a la lista.
Segundo, asociar un extensión de archivo:
Seleccione su nuevo tipo MIME en la lista y haga clic en Cambiar Extenciones de Archivos.
Haga clic en Agregar.
Escriba una extensión de archivo (por ejemplo, ".alf" para los archivos de imagen "alfie" usados en el ejemplo) y luego haga clic en Aceptar.
Haga clic en Aceptar.
Tercero, especifique un ícono:
Seleccione su nuevo tipo MIME en la lista y luego haga clic sobre Cambiar Icono.
Seleccione un ícono y haga clic en Aceptar.
Cuarto, defina la/s aplicacion/es que pueden abrir archivos de este tipo:
Seleccione su nuevo tipo MIME en la lista.
En la sección Acción por Omisión haga clic en Editar Lista.
Haga clic en Agregar Aplicación.
Escriba el nombre de la aplicación y el comando que ejecuta esa aplicación. El comando es el mismo que escribiria si estuviese ejecutando la aplicación desde la ventana de la terminal de GNOME.
Haga clic en Aceptar en cada una de las siguientes tres cajas de dialogo para aplicar los cambios.